PRODUCIRÁN 10 MILLONES DE ESQUEJES Y 6 MILLONES DE PLANTAS EN MACETA DE NOCHEBUENA

noche_buena_02Esta flor es uno de los productos de mayor importancia en el ramo de las plantas ornamentales en el país, de la que Morelos provee a todo el territorio nacional planta terminada de Nochebuena y material vegetativo, ocupando la entidad el primer lugar nacional en producción de esquejes, así lo dio a conocer Bernardo Pastrana Gómez (titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario)

La Nochebuena se conoce también como flor de pascua, pertenece a la familia euphorbiaceae, en náhuatl se conoce como cuetlaxochitl que significa: “flor de pétalos resistentes como el cuero” ó “flor que se marchita”. Su nombre científico es: euphorbia pulcherrima, willd ex klotzsch, que significa: la euphorbia más bonita.

noche_buena_03Pastrana Gómez manifestó que esta planta es un regalo de México para el mundo, un regalo con valor universal por su belleza y simbolismo, que se ha convertido en parte importante de las decoraciones de las festividades decembrinas, asociado al árbol de navidad y al nacimiento del niño dios.

En Morelos los municipios productores de Nochebuena son Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Yautepec y Tepoztlán, siendo el primer estado productor con más de 6 millones de planta en maceta similar al año pasado, las cuales van de 3 a 12 pulgadas, en macetones y colgantes, además se producen 10 millones de esquejes por las Empresas Floraplants, Tecnoflor, Finaflor, Vivero Internacional y PSI México.

Las variedades de mayor importancia son: freedom y subjibi, seguidas de otras variedades como festival, monet twiligth, marble, prestige, joy pink, red angel y nutcracker.

La Nochebuena tiene diferentes presentaciones que van desde 3 y 4 pulgadas para escritorio, las más comerciales de 5, 6, 7 y 8 pulgadas, colgante y macetón de 11 y 12 pulgadas, con variedades que van desde el tradicional rojo pasando por el rosa, amarillo, guinda, salmón y veteadas.

Cabe destacar que la alta calidad de la flor de Nochebuena que se produce en Morelos, permite que de enero a agosto del 2010 se exporten esquejes o yemas de las que surgen otras plantas, para el abasto de los mercados de Estados Unidos, Canadá, China, Kenya, Japón, Holanda, Vietnam, Francia, Alemania y Suecia.

En este sentido, es importante destacar que México produce más de 20 millones de plantas de Nochebuena en distintas presentaciones y se reproduce en el Distrito Federal, Michoacán y Morelos principalmente, destacando en menor escala Puebla, Estado de México, Colima, Jalisco, Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

Finalmente Bernardo Pastrana manifestó que en Morelos, existen cerca de 800 unidades de producción y más de 500 mil metros cuadrados de invernaderos, donde producen la planta característica de las fiestas navideñas, a las que se les dan presentaciones que van de la mini (de 3 pulgadas), hasta los macetones (de 14 pulgadas), en colores tradicionales como el rojo, pero también rosa y blanco.

This entry was posted in Morelos. Bookmark the permalink.

Leave a reply